QUILCAS
- UBICACIÓN GEOGRÁFICA: El distrito peruano de Quilcas es uno de los 28 que conforman la
provincia de Huancayo, ubicada en la región Junín y el pueblo es denominado como
Santa Cruz de Quilcas, por influencia del catolicismo.
Se ubica a 17 km al noreste de Huancayo (margen izquierda del río Mantaro), cuya expansión territorial es de 15934 hectáreas Con cuatro pisos ecológicos ubicados a 3275 m.s.n.m. Una región Quechua, Suni, Puna o Jalca En la provincia de Huancayo y departamento de Junín; al pie de los cerros Huamaje, Huara Cocha, Chochín y las quebradas de Putaja y Tihuas. Sus límites son al norte con Quichuay e Ingenio, por el sur con San Pedro de Saño, por el este con Pariahuanca y por el oeste con San Jerónimo de Tunan. - HISTORIA: Los pre incas Quilqueños se desarrollaron desde
1200-1460 dc. Hasta la invasión de Túpac
Yupanqui, era un llacta o aldea perteneciente a las ayllus de Urin Huanca
formando parte del gran reino huanca
Desde la época del Tahuantinsuyo el término quilca, y sus variaciones semánticas en los idiomas quechua y aymara, designaba positivamente las artes gráficas, pintar o dibujar. A partir de la invasión, y la creación de la colonia, el término se empezó a utilizar para identificar a la escritura europea en forma genérica. Durante el periodo colonial hasta la primera mitad del siglo XX, en el periodo republicano, el término cayó en desuso y pareció olvidado. No obstante, en 1936 el geógrafo Javier Pulgar Vidal recuperó el significado original de la palabra estableciendo la primera relación entre el concepto «quilca» y el arte rupestre al explorar la roca llamada Quilla Rumi en el río Huallaga, roca que contenía más de «doscientos signos ideográficos» es decir figuras pintadas. Pulgar descifró el significado del término compuesto quilla-rumi, que se interpretó como ‘escritura sobre roca’ o ‘arte en roca’, «arte rupestre» en su acepción actual más generalizada. En 1947 el mismo Javier Pulgar Vidal funda el Departamento de Investigaciones Toponímicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y lleva a cabo exploraciones en Lima y Huánuco utilizando la premisa de que el topónimo quilca, en los idiomas nativos del Perú, indica la existencia de sitios con arte rupestre («centros de quilcas») descubriendo decenas de estos sitios en esas zonas del Perú .Otras referencias independientes para el concepto quilca, referidas a artes gráficas o escritura han sido propuestas por Porras Barrenechea y Victoria de la Jara pero sólo basados en documentación histórica. El trabajo de Javier Pulgar Vidal ha sido pionero para el estudio científico del arte rupestre y un gran avance en la arqueología peruana con bases en su propia terminología nativa. En conclusión la palabra Quilca viene de la palabra Chilca (arbusto de los incas usado como planta medicinal)
3. DANZAS TÍPICAS :
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DANZA DE LOS JANACHOS |
A) El Janacho: Representa el abuso del cual eran sometidos los pobladores por parte de los españoles para que trabajen en la elaboración de tejas. Esta danza encarna al hombre despiadado que toma por la fuerza a las mujeres de los pobladores para abusarlas sexualmente. B) Huaychar: Practicada por los jóvenes pastores con la finalidad de encontrar parejas en las partes altas del distrito para unirse en matrimonio. C ) El
Chamorro: “Cabeza Esclava” Representa al huanca luchador e indomable se
baila en el anexo de Rangra. D) Los
Bayeteros-Colpar: Representa el pastoreo de las ovejas y auquénidos, el
pastor illa los vellones de la lana para tejer y realizar sus ropas:
varones-cordellate y mujeres-cutunchas. E) La
Trilla: Representa la faena de separar el trigo de la paja previamente se
iba de casa en casa para pedir a los jóvenes para que les ayuden, lo realizaban
en las noches hasta el amanecer y para atraer a los “HUALASH” el dueño contaba
con la presencia de damas o “huamblas” con el afán de conseguir parejas
aceptaban el desafío. F)Ucsha Lutuy (Techado de casa): Conjunto de Huaylas que en su escenificación representa la faena en la edificación de chozas para albergar a los pastores de rebaños temporales en las alturas de Quilcas.
4. CENTROS ARQUEOLÓGICOS: A) Ruinas de Chuctuloma:
a que se ubica al pie de dicho cerro, se señala que
chuctuloma se levanta en una lomada al este de la actual
plaza de Quilcas, posiblemente de origen secundario,
pero que en la zona norte se nota trozos de material
cuaternario de sedimentación arcillosa.
Actualmente se ubica en el barrio de Ulunmarca a 300 mts.
de la plaza principal.
B) Ruinas de Cocahuasi:
Su nombre original es “CUTU-CUTU” o
“CASERON-CASERON”
a la mitad del camino a huachas existen dos cuevas, en donde
desde
1900 se realizaban ritos, donde se dejaban los restos de
coca masticadas en un
rincón de estas cuevas.
Actualmente se ubica a 800mts al noreste de la plaza
principal
de quilcas cruzando el riachuelo Anguia.
C)Ruinas de Chuwi: Se
ubica a 700 mts. al noreste de la plaza principal de Quilcas, ubicado en el
barrio 27 De Mayo, los restos arqueológicos tuvieron una vinculación con el
Hunish Coto de San Jerónimo de Tunan, una de las ultimas resistencias huancas
ante la invasión de Túpac Yupanqui, sirvió de refugio a los huancas que
sobrevivieron a la invasión inca.
dD D) Cruz Pata- Tunducha: Forman un solo centro, en Tunducha se nota las construcciones de murallas en forma de cerco, sirvió exclusivamente para la agricultura, sirve como atractivo turístico por poseer al bosque de alisos ubicado a 2km al sureste de la plaza principal de Quilcas.
5. DIVISIÓN POLÍTICA:
a) Barrio Llacta
b) Barrio Santa Cruz
c) Barrio Pampa
d) Barrio 27 de Mayo
6. GASTRONOMÍA:
-MONDONGO
-CUY COLORADO
-chicha de jora
- PACHAMANCA DE TIERRA sopa de pan
-YUYO
-TOCOSH
-
7.FIESTAS PATRONALES
a) Fiesta Patronal Santa Cruz de Quilcas.
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